PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Próximos partidos.

FUNDÉU - GUZMÁN ARIZA RECOMIENDA

138 Publicaciones 0 COMENTARIOS

«centro de datos», mejor que «data center»

Se recomienda sustituir el anglicismo data center por alternativas en español como centro de datos, centro de procesamiento de datos, centro de procesamiento de información, etc.

Las abreviaturas de avenida: av. o avda., mejor que ave.

Las formas av. y avda. (en minúscula) son abreviaturas asentadas en español de la palabra avenida, no ave. ni Ave.

ONG, claves de redacción

A propósito de las recientes revelaciones de que, tras el terremoto del 2010 en la vecina República de Haití, miembros de la organización no gubernamental (ONG)

Se trata de, sin sujeto

Sin embargo, es frecuente leer y escuchar en los medios frases como «El proyecto Romero se trata de una mina subterránea con una composición de metales del 70 % de cobre y 30 % de oro», «El magistrado dijo que su posición al respecto no se trata de una crítica» o «Antonio Isa Conde manifestó que esta no se trata de una concesión común y corriente».

Clasificación, lista o escalafón, mejor que ranking

Clasificación, tabla clasificatoria, lista, escalafón o puntuación son alternativas en español preferibles al anglicismo ranking. No obstante, en los medios dominicanos se utiliza casi siempre...

El % se escribe separado de la cifra a la que acompaña

Cuando se escribe una cifra seguida de un símbolo, como el del porcentaje (%), lo recomendable es dejar un espacio de separación entre ambos.

Carnaval, claves para una correcta redacción

Con motivo de la celebración de los carnavales dominicanos, se ofrecen nuevamente las siguientes recomendaciones para una adecuada redacción de las noticias relacionadas con esta festividad:

«río Yaque del Norte», con «río» en minúscula

La grafía río Yaque del Norte, con la palabra río en minúscula, es la apropiada para referirse al río más largo de la República...

Afecciones por nevada no significa ‘afectado por la nevada’

Afecciones por nevada en carretera no significa que las nevadas están afectando a las carreteras, lo que podría expresarse con otras fórmulas como incidencias por nevadas.

Para llevar, alternativa a take out y take away

La expresión para llevar es una alternativa en español a los anglicismos take out y take away para referirse a la comida servida en...